lunes, 28 de mayo de 2012

Casa: Na

Descrita como “una unidad entre la separación y la coherencia”, la casa actúa al mismo tiempo como una habitación individual y como una colección de habitaciones. El programa – definido vagamente – genera superficies para una serie de actividades que se puede llevar a diferentes escalas. La casa ofrece espacios de intimidad y también espacios grupales, distribuyendo a las personas a través de la casa.




Arquitectos: Sou Fujimoto Architects
Ubicación: Tokio, Japón
Superficie del Terreno: 55 m2
Superficie Construida: 85 m2
Fecha: 2010
Fotografías: Iwan Baan 
Vía: Plataforma Arquitectura


La casa de tres pisos y 914 pies cuadrados fue diseñada por el premiado arquitecto de Tokio, Sou Fujimoto, y está escondida en un barrio residencial apacible. Su inusual estructura, con grandes paredes de cristal y mesas modulares de diferentes tamaños, contiene 21 "placas de piso" para que los residentes y sus invitados se sienten, trabajen, cocinen, coman, duerman o jueguen. Aunque la residencia es casi transparente, tiene cortinas que proveen un mínimo de privacidad para los ocupantes. Aún así, vivir en una pecera debe persuadir a los inquilinos de no bajar a desayunar sin antes vestirse.





Sorprendentemente, el diseño de múltiples niveles de Fujimoto no está inspirado por las casetas telefónicas, sino por el concepto de un árbol con perchas en las ramas altas y bajas. Sou Fujimoto comenta: “El punto intrigantes de un árbol es que sus lugares no están aislados herméticamente, se conectan a otro en una única relatividad. Escuchar la voz de otra persona desde otro lado y desde arriba, estos son los momentos ricos que se encuentran a través de una densa espacialidad de vida”.

Cada piso está vinculado por una serie de escaleras y escalas, así como por recorridos cortos de pasos fijos y móviles. Los niveles estratificados a manera de muebles permiten que la estructura sirva para muchas funciones.




Los tramos cortos permiten el angostamiento de la estructura de acero blanco, completada por un suelo de madera de Abedul teñida de blanco. Las instalaciones son incorporadas a la estructura, como la calefacción en los pisos, mientras que las aberturas dispuestas estratégicamente permiten maximizar el flujo de aire y entregan ventilación y refrigeración durante el verano.


El equipo de climatización y fontanería, se encuentran en el muro trasero de la casa que mira al norte. Otros soportes laterales se han dispuesto construyendo una estantería de suelo a techo y de peso ligero, con paneles de hormigón integrados.




Mira más fotografías aquí.


¿Le encuentras parecido a esta casa hecha en los 40's?