jueves, 18 de abril de 2013

Fallece Pedro Ramírez Vázquez (1919 – 2013)

El gran arquitecto y autor de muchas obras y de algunos de los edificios más icónicos de México, como la Nueva basílica de Guadalupe, falleció el martes 16 de abril de 2013, el mismo día que cumplía 94 años.

Tal como ya lo dijimos, Pedro Ramírez Vázquez es de aquellos arquitectos fundamentales en la arquitectura mexicana de siglo XX. Con cerca de setenta años ejerciendo la profesión, este arquitecto nos deja un legado arquitectónico importantísimo a las nuevas generaciones.



Nunca he pretendido hacer arquitectura de autor. Esta disciplina tiene que cumplir con una función de servicio para quien ocupará esos espacios”, con estas palabras Pedro Ramírez Vázquez explicaba su concepto de la arquitectura en una de sus últimas entrevistas.

Graduado de la Autónoma, nos demostró una dedicación de vida a la disciplina hasta sus últimos días y además lo importante de ejercer la labor pública. Una de los hitos que no olvidaremos, por ejemplo, fue su labor gestora en los juegos Olímpicos de 1968. Sus obras acompañaron el desarrollo del país y albergaron episodios clave de la historia reciente. Sin saberlo, muchos de los turistas que visitan México habrán visto buena parte de la obra de este arquitecto.
Estadio Azteca.
El Coloso de Santa Úrsula (Estadio Azteca), el Museo de Antropología e Historia, la Nueva Basílica de Guadalupe y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la Torre SRE Tlatelolco y la Torre AXXA entre otros, son parte del legado que tendremos el deber de entender, estudiar y conservar como nuevas generaciones. También fue el encargado de transmitir la imagen de México por el mundo ya que diseñó los pabellones del país para las exposiciones mundiales de Bruselas, Seattle, Nueva York y Sevilla.
Basilica de Guadalupe.
Tomado de: Plataforma.