Es
un estado de ánimo, en el cual la persona refleja sus ideas, para transmitir
algo al espectador, cada arquitecto quiere ser parte de algo distinto, formarle
un carácter personal a cada edificación.
Fué un movimiento
arquitectónico que se desarrolló en Europa durante las primeras décadas del
siglo XX, en paralelo al Expresionismo.
Muchas personas confunden arquitectura expresionista con un
movimiento moderno. La arquitectura expresionista se dio al mismo tiempo, pero
de manera más sutil. Y debido a lo sencillo que era este movimiento moderno,
tomó mucho más fuerza, y con el paso de los años hizo que lo romántico y
surrealista quedara en un plano prácticamente desconocido. Pero muchísimo más
interesante que lo simple del movimiento moderno.
PAISES DE DESARROLLO
El
expresionismo tuvo su desarrollo en la zona central de Europa.
HISTORIA
Las condiciones económicas dieron lugar a una limitación en
el número de construcciones entre 1914 y mediados de los años 1920, cuyo
resultado fue que muchas importantes obras expresionistas se quedaron en el
papel, como la Architecture Alpine de Bruno Taut, o el Formspiels de Hermann Finsterlin. Los edificios
destinados a exhibiciones fueron numerosos, alcanzando una cifra significativa
durante este periodo. La escenografía para el teatro y el cine, fue otra gran
fuente de imaginación.
Tuvo
amplias similitudes con lo que hoy se conoce como: pre-modernismo, tanto en el uso de
nuevos materiales, como en la innovación formal, suscitada en ocasiones por el
uso de formas biomórficas, o por la ampliación de
posibilidades ofrecida por la fabricación en masa de materiales de construcción
como el ladrillo, el acero, o el vidrio.
CARACTERISTICAS DE LA EPOCA
- Violencia extrema debido a que este se desarrolló en los períodos cuando comenzaba la Primera Guerra mundial y el inicio de la Segunda Guerra (período entreguerras).
- Necesidad por expresar individualismo.
- Poco desarrollo económico.
- Llegada al poder de gobiernos ultras.
- Familias desintegradas por causa de las guerras.
EVENTOS IMPORTANTES
Desde 1925, la mayoría de las principales figuras de la
arquitectura expresionista como Bruno Taut,
Hans Poelzig o el propio Erich Mendelsohn, dieron un giro hacia
la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit), una visión más
práctica y pragmática que huía de la agitación emocional del expresionismo. Sin
embargo, todavía ciertos arquitectos como Hans Scharoun, permanecieron trabajando en un lenguaje expresionista.
- Exposición del Deutscher Werkbund en Colonia, en el año 1914,
- Programación teatral de la Großes Schauspielhaus,
- Las actividades de la Escuela de Ámsterdam.
- La Torre Einstein, de Erich Mendelsohn, ubicada en Potsdam, es el icono de la arquitectura expresionista.
ASPECTOS FORMALES
- Linea Recta
- Linea Curva
- Diversidad de Colores
- Asimetría
ASPECTOS FUNCIONALES
- Integración con vegetación natural
- Planta libre
- Sensación de movimiento
ASPECTOS TECNOLOGICOS
- Vidrio
- Ladrillo
- Acero
- Madera
DESARROLLO
La arquitectura expresionista se desarrolló en diversos
grupos, como:
Primer movimiento
arquitectónico relacionado, nacido en Alemania. Fundada en Múnich el 9 de
octubre de 1907 por Hermann Muthesius, Friedrich Naumann y Karl Schmidt.
Escuela de Ámsterdam
Desarrollada entre 1915 y 1930, Ámsterdam (Países Bajos). Influidos por el modernismo (principalmente Henry van de Velde y Antoni Gaudí) y por Hendrik Petrus Berlage, se inspiraron en las formas naturales, con edificios de diseño imaginativo donde predomina el uso del ladrillo y el hormigón. Sus principales miembros fueron Michel de Klerk, Piet Kramer y Johan van der Mey, contribuyendo en gran manera al desarrollo urbanístico de Ámsterdam, con un estilo orgánico inspirado en la arquitectura tradicional holandesa, destacando las superficies onduladas.
Arbeitsrat für Kunst (Consejo de trabajadores del arte)
Fundado en 1918 en Berlín por el arquitecto Bruno Taut y el crítico Adolf Behne. Surgido tras el fin de la Primera Guerra Mundial, su objetivo era la creación de un grupo de artistas que pudiese influir en el nuevo gobierno alemán, con vistas a la regeneración de la arquitectura nacional, con un claro componente utópico. Sus obras destacan por el uso del vidrio y el acero, así como por las formas imaginativas y cargadas de un intenso misticismo. Enseguida captaron miembros provenientes de la Deutscher Werkbund, como Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Otto Bartning y Ludwig Hilberseimer.
Der Ring (El círculo)
Fundado en Berlín en 1923 por Bruno Taut, Ludwig Mies van der Rohe, Peter Behrens, Erich Mendelsohn, Otto Bartning, Hugo Häring y varios arquitectos más. Su objetivo era renovar la arquitectura de su época, poniendo especial énfasis en los aspectos sociales y urbanísticos, así como en la investigación en nuevos materiales y técnicas de construcción. Entre 1926 y 1930 desarrollaron una notable labor de construcción de viviendas sociales en Berlín, con casas que destacan por el aprovechamiento de la luz natural y su ubicación en zonas verdes, destacando la Hufeisensiedlung (Colonia de la Herradura, 1925-1930), de Taut y Wagner. Der Ring desapareció en 1933 tras la llegada del nazismo.
Neues Bauen (Nueva construcción)
Nombre dado en arquitectura a la Nueva Objetividad, reacción directa a los excesos estilísticos de la arquitectura expresionista y el cambio en el estado de ánimo nacional, en el que predominaba el componente social sobre el individual. Arquitectos como Bruno Taut, Erich Mendelsohn y Hans Poelzig se volvieron hacia el enfoque sencillo, funcional y práctico de la Nueva Objetividad. La Neues Bauen floreció en el breve período entre la adopción del plan Dawes y el auge del nazismo, abarcando exposiciones públicas como el Weissenhof Estate, el amplio planeamiento urbano y proyectos de promociones públicas de Taut y Ernst May, y los influyentes experimentos de la Bauhaus.
Nombre dado en arquitectura a la Nueva Objetividad, reacción directa a los excesos estilísticos de la arquitectura expresionista y el cambio en el estado de ánimo nacional, en el que predominaba el componente social sobre el individual. Arquitectos como Bruno Taut, Erich Mendelsohn y Hans Poelzig se volvieron hacia el enfoque sencillo, funcional y práctico de la Nueva Objetividad. La Neues Bauen floreció en el breve período entre la adopción del plan Dawes y el auge del nazismo, abarcando exposiciones públicas como el Weissenhof Estate, el amplio planeamiento urbano y proyectos de promociones públicas de Taut y Ernst May, y los influyentes experimentos de la Bauhaus.
PERSONAJES
Bruno Julius Florian Taut
4 de mayo de 1880 - 24 de diciembre de 1938 Arquitecto y publicista alemán, líder del movimiento. |
Walter Adolph Georg Gropius 18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969 Arquitecto, urbanista y diseñador alemán. |
Erich Mendelsohn 21 de marzo de 1887 - 15 de septiembre de 1953 Arquitecto polaco del siglo XX, máximo exponente de la arquitectura expresionista. |
Hans Poelzig 30 de abril de 1869 - 14 de junio de 1936 Arquitecto, pintor y escenógrafo alemán |
OBRAS
Ensayo Arquitectura de cristal (1914) de Paul Scheerbart
Ataca el funcionalismo por su falta de artisticidad y defiende la sustitución del ladrillo por el cristal.
Torre Einstein (1919-22) Erich Mendelsohn, Potsdam. |
Pabellón de Cristal
Construido para la Exposición de
Colonia de 1914, de Bruno Taut.
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Iglesia de Grundtvig Dinamarca, uno de los pocos ejemplos de iglesia expresionista. |
Chilehaus (1923)
Fritz Höger, Hamburgo.
Obra simbólica del expresionismo en ladrillo. |