sábado, 24 de marzo de 2012

Honorarios de un Arquitecto


Todos algún día como futuros arquitectos nos tendremos que ver envueltos en situaciones que son, hasta cierto punto desesperantes, y es que tendremos que vérnoslas con los clientes, los clientes (o usuarios) que en su mayoría no comprenderán todo lo que realizamos, porque muchos de ellos piensan que la arquitectura solo es dibujar y ya... así que como diseñador gráfico y futuro arquitecto (en mi caso), hay que conocer la manera en la cual cobraremos.

Recuerdo que cuando estudié en el ITCA, el Lic. nos contaba una historia, y esta dice así:

"Resulta que cierto día a un señor se le arruinó el carro en el camino, entonces llamó al mecánico y el mecánico llegó en pocos minutos... hizo la revisión respectiva del carro y solucionó el problema solo con atornillar muy bien un tornillo flojo, el trabajo lo hizo muy rápido... hasta ahí todo bien.


El dueño del vehículo pregunto: ¿Cuanto le debo?
El mecánico contestó: son $100.00


El dueño del vehículo se quedó admirado por la cantidad de dinero que pedía, y le dijo que no le pagará hasta que le explicara las razones de el ¿por qué? cobra tanto.


El mecánico respondió: es $1 por el transporte, $9 por el tiempo invertido y $90 por saber que tornillo apretar"

Esto nos deja una lección muy importante, tu ofreces calidad por tu trabajo y nadie va a venir a desvalorar lo que haces, tu haz estudiado para ganarte la vida con tu carrera de arquitecto/diseñador, nuestra carrera es tan valiosa como la de un doctor.

En el blog de fernandomarroquin.com, nos muestra una perspectiva interesante acerca de los honorarios (el sueldo de un arquitecto) pueden leer el artículo en: http://www.fernandomarroquin.com/honorarios-de-arquitectos/

Sígueme en Twitter: victor_amaya