jueves, 6 de octubre de 2011

Especial: Nace Le Corbusier

Le Corbusier.
 Hoy es una fecha muy especial para la arquitectura, nace uno de los más grandes exponentes de este maravilloso arte: Le Corbusier.

Es un nombre que suena en cada uno de los que aspira a ser arquitecto y, trata de aprender lo más que se puede de este el creador de pensamientos, el creador de arquitectura, ya que, muchos hacen arquitectura pero pocos son los que crean arquitectura.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier nace en La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887 y muere en Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965, fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés.

Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura, además de ser uno de los máximos exponentes de la arquitectura de principios del siglo XX.

A continuación mostramos algunas obras de este gran hombre.












L'Esprit Nouveau
Publicada entre 1920 y 1925. Alcanzó los 28 ejemplares. Con un promedio de 100 páginas y con imágenes a color, fue la revista del movimiento purista. Su ámbito fue internacional.

Los cinco puntos de una nueva arquitectura
En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras):
  • La planta libre: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotis dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de los vehículos.
  • La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
  • Los pilotis: aprovechando la acción conjunta de las losas de hormigón y los pilares metálicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la vivienda despreciable comparado con los muros de carga tradicionales o los pilares de ladrillo u hormigón. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
  • La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
  • La fachada libre: complementario del punto anterior, los pilares metálicos se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.

El Modulor
Ideó el Modulor, era un sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura, de esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.

Le Poème de l'Angle Droit (El poema del ángulo derecho o recto)
Asentado en demasiadas causas mediatas
asentado junto a nuestras vidas
y los otros están allí
y por todas partes están los: «¡No!»
Y siempre más contra
que por
No condenar pues a aquél
que quiere asumir su parte en los
riesgos de la vida. Dejad
que se fusionen los metales
tolerad las alquimias que
por lo demás os dejan libres
de castigo
Es por la puerta de las
pupilas abiertas por donde las miradas
cruzadas han podido conducir al
acto fulminante de comunión:
«El ensanchamiento de los grandes
silencios»...
La mar vuelve a descender
a lo más bajo de la marea para
poder subir de nuevo a tiempo.
Un tiempo nuevo se ha abierto
una etapa un plazo un relevo
Así no nos quedaremos
sentados junto a nuestras vidas.
Estas son solo unas cuantas de todas las cosas maravillosas en la arquitectura, que Le Corbusier nos ha heredado, a todos aquellos que nos ilusionamos con la hermosura del arte arquitectónico.