jueves, 13 de octubre de 2011

Histórico: Casa Munguía

Ahora venimos hablándoles un poco acerca de las históricas casas que se han construído en nuestro pais, en este caso les hablaremos de la Casa Munguía.



Ubicación: Entre la 1º C.Oriente y la 4º Avenida Norte, San Salvador.
Estilo: Renacimiento Francés
Fecha: 1910 - 1912
Fotografías:  skyscrapercity.com skyscrapercity.com skyscraperlife.com

La Casa Munguía fue construida entre 1910 y 1912, con materiales prefabricados importados de Bélgica a principios del siglo pasado. Era una construcción rica en ornamentación, posee rásgos clásicos del Renacimiento Francés, característica de la época. Este fué el hogar del que fué algún día Presidente de El Salvador: Carlos Meléndez, fallecido en 1919.

Fachada
Vista trasera

Interior


En cuanto a la fachada respecta, ésta era toda de lámina troquelada con simulado de ladrillo. También había detalles de lacería y guirnaldas.

Tenía una escalinata con pasamanos de madera torneada, capiteles, columnas y cornisas. Abundaban los elementos de herrería, como los balcones, sin duda una maravilla arquitéctónica en los detalles.

En cuanto a la forma, en ésta predominaban los diseños geométricos de influencia francesa, sobre todo en los techos. También tenía distintos diseños curvos, planos, horizontales e inclinados. Todas las ventanas eran de vidrio fijo y madera de doble hoja.

Vista aérea

En sus últimos días ésta casa habia sido alquilada para locales comerciales, de los dos niveles solamente el segundo nivel estaba vacío.

Este hermoso poema de arquitectura salvadoreña fue destruido en un devástador incendo que la consumió por completo, muchos sueños se hicieron cenizas, en el año de 2005.
Bombero apaga el fuego que devastó la casa Munguía.
Sin duda alguna uno de los más grandes errores que se ha cometido en cuando a las construcciones históricas es la de alquilarlos para locales comerciales, CONCULTURA debería de hacer un esfuerzo para poder adquirir estos inmuebles y darles un mayor cuidado, el cuidado que se merecen, la arquitectura en nuestro país es una de las mejores de América, y es increible como las autoridades no hacen lo suficiente para poder rescatarlas.